Asimilación de tecnología

 

La asimilación de tecnología es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento, por el cual, el que tiene una tecnología, profundiza en su conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo. Los objetivos son: primero, ser competitivos; y segundo, ser capaces de generar optimizaciones que incremente calidad y productividad.

 

La asimilación de tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para que las funciones técnicas dirigidas al objetivo de producir  un bien o un servicio dentro de una empresa, se realicen lo más eficientemente posible, debido a que cuenta con la mejor información y conocimientos disponibles.

 

La asimilación de tecnología consta de tres actividades, que son:

 

1.      Documentación y difusión

2.      Capacitación

3.      Actualización

 

La documentación debe tener un propósito claro y preciso, ya que es un medio para preservar información que se quiere utilizar. Para esto, es necesario definir con precisión el sistema de generación, utilización y control, para que sirva a los fines propuestos. Los adelantos en sistemas de información permiten acumular y ordenar gran cantidad de información en espacios reducidos, pudiendo rescatarla la inmediatamente a bajo costo.

 

La asimilación de tecnología forma parte del concepto general de gestión de tecnología. La gestión de tecnología es el conjunto de funciones técnicas que contribuyen a mejorar los costos de operación, la calidad de los productos y el servicio de los productos y el servicio s los clientes. Dichas funciones son:

 

-         Planeación tecnológica.

-         Adquisición y venta de tecnología.

-         Adaptación de tecnología

-         Desarrollo de tecnología

-         Ingeniería

-         Asimilación de tecnología

-         Auditoría tecnológica

 

Entre otras razones la tecnología se asimila:

 

-         Por el conocimiento detallado del proceso, éste se ve constantemente mejorado debido a innovaciones menores que se efectúan bajo control.

-         El conocimiento del valor en el uso del producto permite mejorar constantemente el diseño de productos, los materiales que intervienen en el proceso, etc.

-          

La calidad se incrementa ya que, al tener detallados todos los procedimientos y manuales operativos, se facilita la tarea del control y medición, así como la detección de posibles mejoras para los procesos de manufactura y para asegurar la calidad.

 

La capacitación del personal de nuevo ingreso se facilita y se uniforma.

 

Los costos, como reflejo de la productividad, se ven mejorados sustancialmente  con la eficiencia de horas-hombre y horas-máquina.

 

En el caso de empresas que operan con tecnología, licenciada el haber alcanzado a reproducir los parámetros de la tecnología original y maximizar resultados, les permite estar en una posición más sólida de conocimientos para obtener retroalimentación de información relevante y de vanguardia de su licenciador. La asimilación de tecnología permitirá que, al finalizar los correspondientes contratos de licencia, ya que no sea necesario renovar el contrato, ya que la tecnología involucrada habrá sido totalmente digerida o bien, en la renegociación, se obtendría mejores condiciones para el licenciamiento, tales como acceso a nuevos desarrollos o ahorros en el monto de las regalías.

 

La integración se refiere tanto a la sustitución de importaciones de insumos, como de equipo y a la integración vertical y horizontal que pueda lograr la empresa debido a su posición tecnológica.

 

La rotación de personal en todos los niveles ha roto con muchos esfuerzos técnicos que, en ocasiones, significa pérdidas de años de trabajo. La asimilación de tecnología, en su misma definición, se presenta como una solución a este problema, con base en la documentación respectiva.

 

Una vez aceptado que en una organización se requiere hacer un esfuerzo en asimilación de tecnología, es necesario realizar primero un diagnóstico de dónde se ésta, a dónde se requiere llegara y con qué recursos se cuenta para ello.

 

En la Tabla 1 se presentan seis niveles del grado de asimilación, que sirve de guía para ubicar el estado tecnológico de la empresa[1]

 

Siendo la primera actividad de la asimilación de tecnología la documentación, en la Tabla 2 se presenta, en forma de lista de comprobación, los paquetes de información más usuales. Cabe aclarar que no todas las empresas requieren de todos los paquetes: se deben seleccionar y definir, según las necesidades propias de cada empresa.

 

No hay recetas, hay que aplicar el mejor criterio disponible. El programa debe ser consistente con nuestra estrategia de planeación técnica.

 

1.      Documentación: la forma varía según el tipo de industria, los productos que maneja y, fundamentalmente, el tipo de organización. Una organización orientada hacia la realización de un proyecto de inversión es radicalmente diferente a la organización de una empresa orientada para producir un bien y comercializarlo.

 

Para un  proyecto nuevo, la tecnología está en una fase incipiente de asimilación y el éxito que se tenga en acelerar la curva del aprendizaje dependerá en muchos de la eficiente documentación de toda la ingeniería que se realiza durante la ejecución del proyecto.

 

Aún en el caso de operaciones ya existentes, suele no haber una definición clara en cuanto a la nomenclatura de lo que contiene cada documento relacionado con la tecnología. Existen tres tipos de categorías para documentos que pueden simplificar la tarea de documentar. En la tabla 4 se explica detalladamente el contenido y uso de estos tres tipos de documentos.

 

2.      Capacitación: la segunda etapa de la asimilación tecnológica es la difusión del conocimiento documentado. Para esto, hay que definir que necesita saber y desarrollar cada paso de la organización, establecer un sistema de comunicación que asegure la comprensión  y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique como se está cumpliendo el objetivo.

 

La capacitación se suele llevar a cabo de diferentes formas, que quedan comprendidas en una de las siguientes:

Cursos internos.- se definen y desarrollan  ad-hoc específicamente para cada caso, en cada empresa.

Cursos externos.- por lo general, no son específicos para la problemática de la organización, los imparten centros especializados y el adquiriente del curso tiene que asimilar el conocimiento para adaptarlo a las necesidades de la organización

La capacitación “sobre” el trabajo.- consiste en aquellas acciones de capacitación en la actividad diaria, que, inherentemente, mejoran el conocimiento de las operaciones de la empresa. Esto se logra a través de la observación y la comunicación individual, participación en grupos de análisis de problemas y desviaciones al estándar, estudio autodidacta de literatura y participación en grupos creativos tipo “tormenta de ideas”, entre otros.

 

La capacitación coadyuva a crear la conciencia de la necesidad de superación técnica del personal en todos los niveles de la empresa, además contribuye a:

 

1)     Tener un vehículo de inducción y adiestramiento para personal nuevo, en los procesos, productos y mercados.

2)     Propiciar la transmisión sistemática de conocimientos técnicos a nivel personal dentro de cada rama de la organización, contrarrestando el  excesivo celo individual de los conocimientos que impedirán más amplio y profunda asimilación  a nivel empresa.

3)     Informar, a nivel general el interés y prioridad  que la empresa de a la capacitación técnica.

4)     Actualización: Cuando el conocimiento ha sido asimilado se observa que las curvas de aprendizaje se han vuelto asintóticas y en ese momento el objetivo ya no está centrado en asimilar el proceso o producto sin el mejorarlo mediante el desarrollo propio de innovaciones basándose en la confianza de que las variables del proceso están bajo control. Ya se conoce el cómo y el por que de la tecnología.

 

Las tres actividades básicas de la asimilación de tecnología son: documentación y difusión, capacitación y actualización, y la única vía de ponerlas en práctica es su atención y seguimiento constantes desde los niveles más altos de la organización, manteniendo la motivación del personal para que dedique una buena parte de su tiempo a documentar lo que está haciendo bien y otra buena parte a aprender lo que todavía no domina.

 

Un programa de asimilación tiene como características fundamentales:

a)     Que participe todo el personal con funciones técnicas.

b)     Que se establezca un sistema claro y seguro de documentación.

c)      Que exista acceso a la información que se general.

 

Para esto es necesario hacer un planteamiento global del sistema de documentación que se seguirá y que deberá iniciarse con la captura de información en los centros generadores o usuarios culminar con la implantación de un mecanismo de control adecuado para su cabal  observación y periódica actualización.

 

 Un programa de asimilación de tecnología que reúna las características anteriores marcadas se puede organizar de la siguiente manera:

 

1)     Asignar un responsable que coordine el programa.

2)     En función  de lo que queremos asimilar (tabla 2), preparar una lista exhaustiva  que incluya todos y cada uno de los paquetes requeridos.

3)     Escoger el ciclo de revisión (entre 6 y 24 meses) y programar cuales paquetes se van a ir introduciendo cada mes  durante el primer ciclo.

4)     Nombrar un comité o grupo de trabajo que prepare cada paquete, e instruirlo sobre como organizar el material (tablas 3 y 4)

5)     Una vez preparado el material debe ser aprobado por uno o dos niveles más (para su consistencia y coherencia)

6)     Reunir a los involucrados y explicarles el nuevo  procedimiento, desde que fecha se exigirá su implantación total y aclarar cualquier duda técnica o administrativa que surja en la explicación.

7)     Vigilar que efectivamente  se haya implantado cada procedimiento, así como verificar su observancia y actualización.

 

Después de organizar el programa, la labor del auditor se puede concentrar en tres puntos:

a)     Cumplimiento de las fechas del programa.

b)     Preparación de documentos completos.

c)      Estricta adhesión a los procedimientos

 

 

GRAFICA 1: ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DE LA ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍA

 

 

 

GRADO DE 

ASIMILACIÓN

ENFOQUE

IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

 

 

HACIA ADENTRO

HACIA AFUERA

HACIA ADENTRO

HACIA AFUERA

 

 

 

 

Procedimientos y métodos de manufactura del producto

 

 

(El producto en el mercado)

 

(Productividad: mano de obra, equipo y materiales, energía, etc.

Altos costos

 

(Mercadotecnia: calidad, servicio, imagen, participación de mercado, etc.

 

 

1.  Dependencia    completa

Se desconoce producto y proceso. Las decisiones están en manos del propietario de la tecnología

No se conoce el uso de producto

Altos costos

Solo mercados cautivos

 

2.  Dependencia      relativa

 

Hay experiencia en producir el producto. Las decisiones  locales se limitan a nivel de pregunta sugerencia con base en criterios propios. No se conoce la flexibilidad del proceso

 

Se busca, mediante el producto licenciado, saber lo que quiere el usuario

 

No hay mucho interés en ser competitivo vía productividad

 

Se busca mantener la posición de mercado local

 

3.  Creatividad             incipiente

 

Se inician adaptaciones  y sustituciones en materias primas diseño y especificaciones mínimas adecuadas. Cualquier modificación requiere de la participación del licenciador

 

Se identifican las especificaciones que dan valor de uso al producto en nuestro mercado y se empieza a optimizar

 

Es de los líderes en el mercado nacional en eficiencia, costos y calidad

 

El servicio y la calidad proporcionan la imagen de empresa en desarrollo.

 

4.  No                                              dependencia

 

Se empieza a capitalizar el cambio menor, la mejora evolutiva  y la curva de aprendizaje, basándose en la operación  misma de la planta

 

Se denominan las aplicaciones y usos del producto. Se da servicio como parte importante

 

Se compite a nivel mundial en cuanto a costos globales (ventajas en mano de obra suelen compensar desventajas en gasto fijo o materias primas)

 

Se es líder en el mercado nacional, se exporta de 20 a 40% y condiciones favorables de demanda mundial

 

 

5.Autosuficiencia

 

Se generan productos y procesos nuevos por extrapolación. Se puede competir con el licenciatario en nuestro mercado sin necesidad de protección contra importaciones. No hay dependencia de un solo proveedor de materia prima, equipo, refacciones o servicio

 

Se denominan  las aplicaciones y uso del producto, así como las variables críticas de diseño. Se da servicio propio, autogenerado

 

Altos promedios a nivel mundial. Se es competitivo en todos y cada uno de los renglones de costo

 

Se acredita marca y nombre a nivel mundial. Se empieza a exportar sistemáticamente. No requiere protección para el mercado local

 

6.  Excelencia

 

Se tienen procesos  que optimizan el uso de los recursos  propios en forma totalmente competitiva . se domina el mercado y se tiene una fuerte posición de negociación con proveedores.

 

 

Se compite a nivel mundial (se exporta más del 30%). Se tiene personalidad e identidad de productos propios. Se investiga  y desarrolla para satisfacer necesidades del futuro.

 

Procesos y productos en constante optimización. Se tiene un clara posición ventajosa en cuanto a costos y calidad.

 

Se reconoce a nivel mundial la calidad, costos y servicios de los productos. Los clientes mundiales nos buscan.

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Grados de asimilaciópn de tecnología (Definir en dónde se está a a dónde se quiere llegar en materia  tecnológica)

 

 

Tecnología de  Producto

Tecnología de

Proceso

Tecnología de Producción

Tecnología de

Equipo

 

Descripción de producto

 

Especificaciones de prueba (para control de calidad)

 

Dibujos del producto (para producción y ensamble)

 

Normas y estándares oficiales aplicables al producto

 

Memoria de cálculo del diseño del producto

 

Modelo prototipo

 

Manuales de operación del producto

 

Manuales del mantenimiento del producto

 

Manuales de control de calidad

 

Información sobre usos y aplicaciones

 

Fórmulas y composiciones

 

Especificaciones de materiales y mezclas

 

Listado de partes o insumos

 

Instructivos de ensambles

 

Especificaciones empaques

 

Instructivo de su manejo

 

Exploración de proveedores de materias primas y componentes

 

Selección de proveedor  de materias primas y componentes

 

Suministro de información técnica y general sobre economía

 

Realización de estudios de investigación y desarrollo sobre productos, mercados empresas y economía nacional

 

Análisis de las industrias consumidoras

 

Análisis de la competencia

 

Estudios general de tarifas, fletes y seguros

 

Pronósticos de mercados potenciales

 

Análisis o evaluación del capital de inversión

 

Especificaciones que requieren los procesos de los consumidores

 

Servicios de procuración

 

Servicios técnicos de venta

 

Fuentes usuales de información: patentes, fabricantes de productos, a un alto grado de creatividad incipiente por generación propia, datos del entorno vía centros de información especializados

 

 

Especificaciones del proceso para control de calidad

 

Normas oficiales y estándares  aplicables al proceso

 

Memorias del cálculo del proceso

 

Análisis de capacidades instaladas

 

Descripción del proceso paso a paso

 

Arreglo general

 

Diagramas de flujo de proceso de bloques

 

Balances de materiales y energía

 

Diseño para tubería

 

Diseño para la instalación mecánica

 

Diseño para la instalación civil

 

Diseño para la instalación eléctrica

 

Manuales de operación

 

Manuales de mantenimiento

 

Reporte de laboratorio

 

Reporte de planta piloto

 

Análisis de los subproductos que se

obtienen se obtendrán

 

Análisis de posibilidades de nuevos procesos tecnológicos

 

Fuentes usuales de información: firmas de ingeniería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especificaciones del proceso para producción

 

Especificaciones del proceso para control de calidad

 

Hojas de proceso con toda la información relevante para producción

 

Hojas de proceso con toda la información relevante para control de calidad

 

No9rmas oficiales y estándares de protección contra la contaminación

 

Normas oficiales y estándares de tratamientos de desechos

 

Análisis de producción

 

Balance de materiales, cálculo diario rendimientos, control de costos

 

Hojas de cálculo/postcálculo

 

Análisis de seguridad industrial

 

Manual de mantenimiento

 

 

Estudio relativo a los inventarios de producto terminado

 

Análisis de la capacidad instalada  en las operaciones clave de transformación, armado y acabado

 

Manuales de servicio de planta

 

Formación de centro de documentación técnica

 

Diseño y puesta en práctica de los sistemas de cómputo-guión procesamiento de datos

 

Análisis de las situaciones de patentes y restricciones de tipo legal de producción, ventas y usos

 

Manuales de organización y sistemas de ingeniería

 

Manuales de seguridad

 

Manuales de administración de la producción

 

Manuales de aseguramiento de calidad

 

 

 

Especificaciones de maquinaría y equipo

 

Especificaciones de instrumentos-instrumentación

 

Partes de repuesto

 

Dibujos de herramienta o dispositivos

 

Memorias de cálculo de equipo

 

Memorias de cálculo de instalaciones

 

Memorias de cálculo de redes de servicios

 

Manuales de mantenimiento de equipo

 

Manuales de calibración de instrumentos

 

Instalación y arranque de maquinaria y equipo

 

Selección de equipo

 

Selección y servicios

 de adquisición de equipo

 

Distribución   de planta

 

Especificaciones de la planta instalación

 

Especificaciones de las redes de servicios

 

Diseño arquitectónico-estructural de la planta

 

Planos de construcción y suministro de maquinaria y equipo

 

Fuentes usuales de información: proveedores de materias primas y equipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Listados de paquetes tecnológicos y sus fuentes de información.

 


Grado de

Asimilación

Qué se obtiene

De dónde se obtiene

(anexo furntes usuales de información)

Cómo se difunde y capacita

Cómo se mantiene actualizado

Cómo se tienen la información

1. Dependencia completa

La información mínima para manufacturar el producto

 

Del licenciatario

 

No hay

 

No hay

No hay información ordenada y documentada

2. Dependencia relativa

Algunas especificaciones y dibujos. Carpeta tecnológica proporcionada por el licenciador

 

Del licenciatario y de firmas de ingeniería

 

Algunos cursos de tipo general

 

Por crisis en producción

Existen algunos procedimientos y manuales operativos pero sin actualizar y, por lo general no son utilizados

3. Creatividad incipiente

Manual de operaciones, procedimientos tipicos. Se empieza a documentar la experiencia y las variaciones dentro de un rango estrecho

Existe reconocimiento de las fuentes y servicios de información. El esfuerzo de documentar es interno

Cursos externos especializados, programados y dirigidos al personal que lo aplicará. Se formalizan cursos internos a nivel operador

Por interes de aumentar mercado. Por convencimiento a vivel directivo se empieza a estudiar situaciones menores

Se responsabiliza a un grupo a una persona de documentar sistematicamente la información tecnologica que utiliza la empresa

4. No dependencia

En forma sistematica se documenta el cambio. Se cuenta con la información y estadisticas, propias y externas. Se entiende la interralación global de las variables criticas

Se utilizan todas las cuentas disponibles, se compara información externa con la generada internamente

Cursos a todos los niveles, tanto internos como externos. Todos saben que tienen que hacer y por que

Por cultura propia de la empresa, se ve como necesidad el mantener un sistema de actualización

Ya existen procedimientos, manuales operativos y sistemas que son actualizados periodicamente por un grupo de tecnicos

5. Autosuficiencia

 

Se intercambia información con lideres en el mundo. En la organización hay individuos que generan armonicamente conocimientos aplicados al proceso y al producto. La documentación tecnica es eficiente y se ha integrado a la rutina. Hay capacidad de diseñar un cambio mayor

Se utilizan todas las fuentes y medios  disponibles. Se es capaz de distinguir inmediatamente la información relevante de la superflua

 

 

Por la misma estructura organizacional de la empresa se genera el mecanismo de difusión y capacitación

Basada en sus recursos, la empresa genera conocimientos y existe un sistema y una disciplina de actualización

Ya no son necesarios los programas de asimilación porque la documentación, capacitación y actualización son actividades integradas a todas las funciones tecnicas.

 

 

6. Excelencia

 

Estructura organizacional tecnica documentada e informada de lo que pasa en el mundo, y se tiene la certeza de ser lider mundial

Además de recurir en forma intensiva a las fuentes externas, la información se apoya fundamentalmente en las fuentes propias (investigación y desarrollo)

El desarrollo tecnico interno de recursos humanos es esencial, tanto en capacitación explícita como en el trabajo

Se cuenta con los mejores elementos en el mundo en las especialidades de la empresa. La actualización es la esencia de la posición de liderazgo

A parte de la documentación que en forma sistemática existe para el uso de la empresa, se documenta para vender y dar a conocer al mundo la capacidad tecnica de la empresa.

 

Tabla 5 . Correlación del grado de asimilación y documentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento

Qué contiene

Cómo se genera y

cómo se presenta

Para que se utiliza

Quién lo utiliza y   Quién lo actualiza

Ejemplos

 

Datos de diseño y construcción.

 

 

Procedimientos

 

Planos de cálculo y dimensiones manuales

 

 

Describen las actividades de dos o más áreas de la empresa, ya sea para interaccionar o para obtener un servicio una de otra

 

Durante la construcción; presentación variable

 

 

Principalmente lo generan áreas “staff” y representan un listado de actividades paso a paso hasta llegar al objetivo final. Se suelen acompañar de formatos

 

Verificar datos; proponer y registrar cambios.

 

 

Hacer eficiente la comunicación mediante un orden administrativo

 

Ingeniería

Operaciones

 

 

Suelen utilizarlo todos los individuos de la empresa, y su actualización se realiza con el uso mismo del procedimiento. Su uso es manual, mediante formas

 

Modificaciones al proceso.

Ampliaciones

 

Administración de sueldos

Requisiciones de compra

Gastos de viaje

Limites de autorización

Presentación de reportes

Minutas de juntas

Control de presupuesto

Gastos de oficina

Cursos de capacitación

 

Manuales operativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas

 

Describe la forma de ejecutar trabajos específicos propios de un área cuyo control depende de una persona

 

 

 

 

 

 

Consiste en la mecanización de la información, cuando por su volumen y repetitividad los medios manuales se tornan riesgos y consumidores de horas-hombre

 

Se generan internamente en cada área, en los aspectos de ingeniería y producción, y se suele acudir a firmas de ingeniería para su elaboración, para aspectos comerciales, jurídicos y otros, se suele acudir a firmas consultoras

 

Por la necesidad de procesar información rápida y eficiente. Son programas que se adquieren o se desarrollan internamente

 

Para establecer normas internas, para detectar desviaciones, uniformizar los sistemas de producción mediante el control de variables y para llevar un registro de innovaciones

 

 

 

 

Para ahorrar horas-hombre. Para dar rigidez y congruencia. Para dar oportunidad a la información

 

Lo utilizan sólo los responsables directos del trabajo que se describe, y ellos mismos lo actualizan, generalmente con base en  innovaciones menores

 

 

 

 

Suelen ser servicios de apoyo para toda la organización. Se actualiza incrementando el número de actividades que pueden ser mecanizadas

 

 

Manual de aseguramiento de calidad

Manual de control de proceso

Manual de mantenimiento

Manual de comercialización

 

 

 

Control de inventarios

Nóminas

Cuentas por pagar

Control de pedidos

Programación de la producción

 

 

Tabla 4. Clasificación de documentos para operaciones existentes


 

GRÁFICA 2. Organización del programa de Asimilación de Tecnología.

 

Asimilación de tecnología

 

josé fernando guerrero salazar*

 

Resume. El problema del desarrollo económico consiste, esencialmente, en asimilar con celeridad el vasto caudal de la tecnología contemporánea. La ausencia de un sistema de asimilación tecnológica institucional ha dado lugar a una baja productividad en esta materia. La adquisición indiscriminada de tecnologías de diverso origen y algunas con dudosa aplicación rentable, hace más compleja la tarea de lograr un desarrollo tecnológico autónomo.

En este artículo se plantea la cuestión de cuáles son los elementos que debería contener una política de asimilación tecnológica que condujera el aprovechamiento más eficaz de su estructura productiva. Política que permitirá definir las bases de una planeación estratégica congruente con el desarrollo nacional.

 

 

Introducción

 

Uno de los factores más importantes con que nos hemos enfrentado en los últimos años en la búsqueda de nuestro desarrollo, es lo poco eficiente que hemos sido en materia de asimilación tecnológica. Sólo haciendo un esfuerzo deliberado para desarrollar esta capacidad, estaremos en posibilidad de competir dentro y fuera del país con nuestros productos, sin que este esfuerzo redunde en una mayor dependencia del exterior. Necesitamos impulsar un desarrollo que ofrezca mejores condiciones de vida a un mayor número de mexicanos, mas adecuado a nuestras necesidades, respetuoso de nuestra ecología y de nuestra cultura y cuya permanencia dentro de Petróleos Mexicanos le dé continuidad y congruencia –sin improvisaciones aleatorias-, y con una prospectiva inteligente que enfatice los objetivos de desarrollo económico, autónomo, equilibrado y permanente.

Sin embargo, a pesar de lo evidente de las ventajas, es bien sabido que es más fácil definir que realizar. No ha sido sencillo diseñar e impulsar políticas, planes y programas que nos permitan, en un plazo razonable, ser autosuficientes en materia tecnológica. Parte de esa dificultad se encuentra en nuestra capacidad para asimilar la tecnología en la cantidad y oportunidad con que se requiere.

La asimilación de tecnología debe ser una actividad implícita en todas la funciones de PEMEX y su implementación sistemática una necesidad para el desarrollo de la organización, máxime tratándose de una institución como Petróleos Mexicanos, fundamental en el desarrollo económico del país.

 

metodología

 

Para tratar de explicar someramente en qué consiste el proceso de asimilación, es preciso aproximarnos en forma metológica, de lo general a lo concreto. Por ello, primero definiremos qué es la tecnología e intentaremos precisar sus implicaciones fundamentales con la ciencia y la técnica. Haremos especial hincapié en el significado de transferencia tecnológica, tanto en la de tipo general como en la conocida como know-how y finalmente, presentaremos algunos conceptos metodológicos para el logro de nuestro objetivo en forma práctica.

 

 

 

 

Definiciones

 

raíces

 

Desde el punto de vista etimológico, la palabra tecnología proviene de los vocablos tekhnè (técnica) y logos (palabras, proposición, discurso).

La tekhnè es un saber hacer, un grado más alto que el término empeiría (experiencia) que define un conocimiento inmediato y directo de las cosas. Se encuentra, además, clasificado en el orden jerárquico del saber humano debajo del nivel marcado por la epistome, es decir, la ciencia.

En cuanto al vocablo logos, se dice que es la razón que se da de algo, es decir, es lo que hoy conocemos como concepto. Tecnología entonces, desde el punto de vista semántico, es el estudio del saber hacer las cosas y tienen más implicaciones intelectuales que la simple habilidad para hacerlas. José Giral, en su ponencia sobre tecnología y licenciamiento, adecúa la definición a la época diciendo que “la tecnología queda descrita como un conjunto de conocimientos que permiten generar un producto o un servicio”.

 

implicaciones

 

Por otra pare, es interesante decir que la tecnología no es más que la ciencia aplicada y, a veces, también es fácil identificar técnica y tecnología como sinónimos. Es evidente que ambas concepciones son erróneas, toda vez que hay tecnología que nace de la empiria; sin embargo, en la actualidad, cada vez es más necesario extraer de la ciencia aquellos elementos que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia y la calidad o encontrar nuevos productos o nuevas formas de satisfacer una necesidad. La interdependencia entre ciencia y tecnología es evidente aunque ambas no signifiquen lo mismo, más que nada porque la tecnología puede tener una fuente no científica para nutrirse como sucede, concretamente, en el caso del know-how.

Por lo que respecta a la técnica y la tecnología ya se dijo que ésta representa la parte conceptual de aquélla. La técnica es el conjunto de habilidades y destrezas adquiridas en forma práctica y está asociada con el dominio personal de la experiencia en el momento de realizar una actividad determinada. Su campo de acción es el hombre y su herramienta y actividades son artesanales; se nutre de la experiencia y de la práctica constante. En cambio la tecnología trata de un sistema de mayor complejidad; se refiere a la relación hombre-máquina, máquina-máquina coordinados en forma orgánica y con una dirección intencionada, fundamentalmente dirigida hacia el aumento de la productividad y en donde los resultados de la ciencia tienen una aplicación directa, consciente y sistemáticamente planificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

definición del know-how

 

La expresión know-how, elipsis de know-how to do it, es de origen norteamericano y el Diccionario Webster lo define como “pericia técnica y habilidad práctica para ejecutar fácil y eficientemente una operación complicada”. Partiendo de su traducción literal diríamos que quiere decir saber cómo hacer esto, concepción demasiado amplia y ambigua que no aclara en forma definitiva su significado.

Existe pues una serie de significados que hace difícil ubicarlo de manera específica en algo concreto, está más bien matizado dentro del conocimiento técnico-tecnológico pues el know-how comprende conocimientos técnicos no patentados destinados al desarrollo de cualquier actividad capaz de aumentar su valor a través de ellos  (del know-how), por lo que se pretende guardarlo en secreto. Generalmente no es patentable aunque sea susceptible, diseños clave, etc. comprende experiencia acumulada que, a veces, la única forma de transmitirla es a través de servicios personales.

El valor del know-how radica en su secreto y crece con el interés del que desea tenerlo, por lo que quien lo tiene quiere conservarlo para sí o transmitirlo a cambio de concesiones comerciales. Generalmente pierde su valor al ser del dominio público.

El hecho de que los países altamente industrializados tengan en su poder, en condiciones monopólicas u oligopólicas, el know-how más novedoso, sofisticado o eficiente –lo que se llama “tecnología de punta” o el “estado del arte”, como quiera decirse-, tiene como consecuencia que aún el caso puramente técnico  tecnológico esté influenciado por circunstancias económicas, políticas y sociales que agravan más el problema de la transferencia y de la asimilación de tecnología.

 

transferencia de tecnología

 

Una particularidad de la tecnología es su transmisibilidad y por ende, su comercialización, es decir, se vende y se compra en el mercado como una mercancía.

La forma que adopta esta mercancía está definida en el conocimiento tecnológico incorporado en equipos y productos, maquinaria y bienes de capital intermedio, en las personas a través de su conocimiento y experiencia y bajo la forma de documentos de distinta índole, manuales, especificaciones de productos y de procesos, patentes, etc.

Esta mercancía se encuentra fundamentalmente en poder de los países desarrollados y dentro de éstos, en las empresas o corporaciones llamadas transnacionales debido, entre otras cosas, a su mayor poder económico que les permite realizar actividades de investigación y desarrollo y mantener así una posición de liderazgo.

Con respecto a la concentración es un hecho que son pocos los países desarrollados en el mundo y dentro de éstos también son pocas las empresas calificadas como multinacionaes o transnacionales. En Estados Unidos por ejemplo, el gasto hecho en investigación y desarrollo por estas empresas representa el 70% del total, el resto lo eroga el gobierno y las instituciones educativas. Estos factores le dan al proceso de transferencia de tecnología una fisonomía propia que conviene analizar.

En primer término es necesario aclarar que, aunque se trata de una mercancía y de una transferencia en realidad, durante la transacción, no hay un cambio físico real. Quien la vende la sigue conservando  y quien la adquiere no la posee realmente ya sea porque la empresa receptora no tenga capacidad técnica de aprendizaje o porque existen dificultades para definir con precisión el alcance y las limitaciones de la transferencia. En segundo lugar está la dificultad para concretar, con certidumbre, el grado de utilidad del bien adquirido. La mayoría de las veces, dentro del paquete tecnológico, viene elementos que no son los ideales para el objetivo del desarrollo integral y armónico, ya sea porque la tecnología en cuestión no es la adecuada a los factores productivos existentes a escala local o porque resulta obsoleta o bien porque el comprador viene a ser una especie de planta piloto a nivel macro que permite al vendedor probar sus innovaciones sin riesgo y con la inversión del cliente.

Aquí es donde se demuestra la importancia de la asimilación de tecnología pues –aunque es indispensable seguir importándola- para que ésta sea verdaderamente útil, es necesario ser selectivo, buscando aquellas que presenten mayores ventajas, tanto desde el enfoque estratégico del desarrollo integral del país.

Por consiguiente, para un mejor aprovechamiento de la transferencia tecnológica, hay que desarrollar, simultáneamente, la estructura tecnológica interna a efecto de una mejor adaptación de la tecnología importada a las condiciones del mercado local, de asimilarla plenamente y de ser capaces de encontrar innovaciones para re-exportar.

 

Tabla A

Grados de asimilación de tecnología

(Definir en dónde se está y a dónde se quiere llegar en materia tecnológica)

 

Grado de

asimilación

Enfo

Hacia dentro

(Procedimientos y métodos de manufactura

del producto)

que

Hacia fuera

(El producto en el mercado)

Impacto en la

Hacia adentro

(Productividad: mano de obra, equipo y materiales, energía, etc)

Competitividad

Hacia fuera

(Mercadotecnia: calidad, servicio, imagen, participación de mercado,

1. Dependencia completa

Se desconoce producto y proceso. Las decisiones están en manos del propietarios de la tecnología

No se conoce el uso del producto

Altos costos

Sólo mercados cautivos

2. Dependencia relativa

Hay experiencia en producir el producto. Las decisiones locales se limitan a nivel de pregunta o sugerencia con base en criterios propios. No se conoce la flexibilidad del proceso

Se busca, mediante el producto licenciado, saber lo que quiere el usuario

No hay mucho interés en ser competitivo via productividad

Se busca mantener la posición de mercado local

3. Creatividad incipiente

Se inician adaptaciones y sustituciones en materias primas, diseño y especificaciones mínimas adecuadas. Cualquier modificación requiere de la participación del licenciador

Se identifican las especificaciones que dan valor de uso al producto en nuestro mercado y se empiezan a optimizar

Es de los líderes en el mercado nacional en eficiencia, costos y calidad.

El servicio y la calidad proporcionan la imagen de empresa en desarrollo

4. No dependencia

Se empieza a capitalizar el cambio menor, la mejora evolutiva y la curva de aprendizaje, basándose en la operación misma de la planta.

Se denominan las aplicaciones y uso del producto. Se da servicio como parte importante

Se compite a nivel mundial en cuanto a costos globales (ventajas en mano de obra suelen compensar desventajas en gasto fijo o materias primas

Se es lider en el mercado nacional, se exporta de 20 a 40% en condiciones favorables de demanda mundial

5. Autosuficiencia

Se generan productos y procesos nuevos por extrapolación. Se puede competir con el licenciatario en nuestro mercado, sin necesidad de protección contra las importaciones. No hay proveedor de materia prima, equipo, refacciones o servicio

Se denominan las alicaciones y uso del producto, así como las variables criticas de diseño. Se da servicio propio, autogenerado

Altos promedios a nivel mundial. Se es competitivo en todos y cada uno de los renglones de costo

Se acredita marca y nombre a nivel mundial. Se empieza a exportar sistemáticamente. No se requiere protección para el mercado local.

6. Excelencia

Se tiene procesos que optimizan el uso de los recursos propios en forma totalmente competitiva. Se domina el mercado y se tiene una fuerte posición de negociación con proveedores

Se compite a nivel mundial (se exporta más del 30%). Se tiene personalidad e identidad de productos propios. Se investiga y desarrolla para satisfacer necesidades del futuro.

Procesos y productos en constante optimización. Se tiene una clara posición ventajosa en cuanto a costo y calidad

Se reconoce a nivel mundial la calidad, costo y servicio de los productos. Los clientes mundiales nos buscan

 

FUENTE: Grupo IMIQ, Guía de asimilación de tecnología, mayo 19 de 1984.

 

 

 

el proceso de asimilación tecnológica

 

Este proceso se refiere al aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento tecnológico. Está íntimamente ligado al aprendizaje y a su aplicación práctica. La asimilación de tecnología no es un fin en sí misma sino, más bien, un medio para optimizar las funciones involucradas en la producción debido a que permite tener mejor información y conocimientos disponibles.

Las principales formas de transmisión de tecnología son:

 

  1. La circulación de libros, revistas, publicaciones técnicas y otras.
  2. El desplazamiento de personas entre los países.
  3. La enseñanza y la formación profesional.
  4. El intercambio de información en los programas de cooperación técnica.
  5. El empleo de técnicas extranjeras y los acuerdos sobre asesoramiento.
  6. La importación de maquinaria y equipo y la información relacionada con ellos.
  7. La concesión de licencias de fabricación, sus procesos, uso de patentes y marcas, etc.
  8. Las inversiones extranjeras directas.
  9. La experiencia de campo.

 

El proceso de asimilación de tecnología no ha recibido toda la atención que merece en nuestra industria, entre otras razones porque nuestro mercado interno estaba altamente protegido y a las empresas, aún en las circunstancias actuales, les resulta más sencillo seguir importando tecnología, asimilarla únicamente para fines operativos inmediatos y continuar con la dependencia tecnológica externa, en lugar de realizar un esfuerzo serio y permanente para aumentar la capacidad tecnológica propia.

Las razones para asimilar la tecnología son múltiples y todas ellas por sí solas son importantes; aumento en la productividad, mejoramiento en la calidad y en la posición para negociar, más competitividad de nuestros productos en el mercado internacional y otros.

La forma práctica para lograrlo será haciendo uso de cada una de las formas ya descritas, con el condicionante de que sea congruente con la estrategia del desarrollo tecnológico y de que se documente cada caso para darle permanencia institucional, difundirlo, analizar su factibilidad, etc. en realidad no hay recetas, hay que aplicar el mejor criterio disponible, el programa debe ser consistente con nuestra planeación integral a largo plazo. Es un proceso dinámico de renovación constante por lo que habrá que registrar también los resultados para una retroalimentación correctiva.

Es necesario, además, crear un sistema global de información, accesible a todos los niveles de la empresa, buscar la participación masiva del personal técnico y llevar un seguimiento periódico sobre avances y desviaciones, así como fijar metas de cumplimiento en cada caso.

 

 

conclusiones

 

La asimilación de tecnología es una función indispensable para el funcionamiento eficiente, eficaz y congruente de una organización. Debe estar involucrada en la planeación estratégica de la empresa. Ella aumenta la productividad y nos ubica en mejor posición dentro del mercado de productos y de tecnología.

Su aplicación deber ser sistemática y documentada.

 

bibliografía

 

Jaime Alvarez S., La regulación de las invenciones y marcas y de la transferencia tecnológica.

 

Miguel S. Wionczek, Comercio de tecnología y subdesarrollo económico, UNAM, Coordinador de Ciencias, México.

 

Jorge A. Sábato, La producción de tecnología autónoma o transnacional, Editorial Nueva Imagen, México.

 

Grupo IMIQ, Guía de asimilación de tecnología, mayo 19 de 1984.

 

Arturo Pacheco, Apuntes de la materia “Investigación y desarrollo”, MC, Ingeniería Industrial UPIICSA-IPN, México, 1984.

 

 



[1] “Guía de asimilación de tecnología”; II Seminario de Tecnología del IMIQ; mayo 1984; INFOTEC

* Es ingeniero electricista y Maestro en ciencias del Instituto Politécnico Nacional. Ingreso a Petróleos Mexicanos en 1960 como Ingeniero de Turno en las plantas de calderas y termoeléctrica de la Refinería de Minatitlán.

Ha sigo Jefe de Servicios Auxiliares, Jefe de Mantenimiento Eléctrico, Jefe de Instrumentos de Control en los complejos petroquímicos  de Pajaritos y San Martín Texmelucan.

En 1980 fue destinado a las oficinas centrales, en donde ha ocupado los puestos de Coordinador de Mantenimiento y Superintendente de Ingeniería del Mantenimiento en la Gerencia de Operación Petroquímica.

Ha participado como coordinador eléctrico en la prueba y puesta en servicio de subestaciones de potencia en los complejos petroquímicos de Pajaritos, La Venta, Ciudad PEMEX, San Martín Texmelucan, Cactus, etc. Fue coordinador principal en el proyecto construcción, pruebas y arranque de la Planta termoeléctrica de Cactus, Chiapas. Actualmente ocupa el puesto de Superintendente General de Ingeniería de Proyectos de Servicios Auxiliares, en la Subdirección de Transformación Industrial.

Ha participado como ponente en conferencias sobre temas de ingeniería, productividad, desarrollo tecnológico, aseguramiento de la calidad, etc.

En 1985, el Instituto Politécnico Nacional le otorgó la presea Lázaro Cárdenas en reconocimientos a sus estudios de posgrado.

En el mismo año la generación ESIME-59, lo eligió como Ingeniero del Año.

En 1988, presentó su examen de grado en la Sección de Graduado de ka UPIICSA con el tema Factores que afectan la productividad de los ingenieros en el área de producción industrial de Petróleos Mexicanos, siendo aprobado con Mención honorífica por parte del Jurado.