COSTOS DE LA NO CALIDAD

 

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

 

 

INTRODUCCION

 

Las organizaciones tienen una necesidad básica de información acerca de su desempeño, para usarla en la toma de decisiones, ya sea para desarrollar y aplicar el proceso de control, o para mejorar la administración en las mismas.

Una buena parte de esta necesidad la cubre la información contable, desarrollada sistemáticamente en la propia organización.

 

LA INFORMACION CONTABLE COMO UN SISTEMA

 

En una organización los directivos combinan y coordinan los recursos (Capital, Trabajo y Materiales), en forma tal, que les permitan alcanzar los propósitos comunes, fijados o determinados con anterioridad para la organización misma.

 

Desde un punto de vista sistémico, “un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan entre si para lograr un objetivo comun” (Gráfica 1).

 

En la organización, el sistema contable juega un papel primordial en el flujo de datos economicos. Este sistema es prácticamente, el único instrumento que permite, tanto a los administradores como a los usuarios externos, el poder contar con un panorama de la organización, vista como un todo, ya que facilita el enlace con el resto de los subsistemas que la conforman.

 

Considerando a la contabilidad, como un sistema operante cuyo propósito fundamental es el de facilitar la toma de decisiones a sus usuarios, debemos observar que en el sistema mismo ingresan datos que son transformados mediante el empleo de una serie de técnicas de registro y que terminan por abandonar el sistema bajo la forma de reportes financieros.(Gráfica 2).

 

Los productos formales de un sistema contable son: los estados financieros que proveen a los usuarios con información sobre la operación, vía el estado de resultados, y con información sobre los recursos mediante el balance general. Adicionalmente a los estados financieros, el sistema permite generar y/o complementar un número considerable de reportes de carácter interno y externo que permiten a los usuarios el contar con información relevante para la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CONTABILIDAD COMO UN SISTEMA

 

 

 

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE

 

Ya que la información tiene como base a un conjunto de datos a los que se les da una interpretación con un sentido particular, deberán cumplirse normatividad y reglamentos, para que ésta sea útil, confiable y oportuna.

 

Las características fundamentales que debe cumplir toda la información contable son:

 

a) Utilidad.

b) Confiabilidad.

c) Provisionalidad.

 

 

UTILIDAD

 

Una de las características de la información contable es la de adecuarse al propósito del usuario; más, dada la imposibilidad de conocer sus necesidades particulares, la información que se presenta por medio de los estados financieros es generalizada. Luego entonces, la utilidad de dicha información estará en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

 

Contenido Informativo

Este se basa en la significación de la información, es decir en su capacidad de representar simbólicamente la organización y su evolución, su estado en diferentes estadios temporales, así como los resultados de su operación, por la relevancia, veracidad y comparabilidad, de la información.

 

Oportunidad

Es un aspecto esencial el que llegue a manos del usuario, cuando éste pueda usarla para tomar decisiones a tiempo.

 

CONFIABILIDAD

 

Este crédito que el usuario da a la información se fundamenta en que el proceso de cuantificación contable, o sea la operación del sistema es estable, objetiva y verificable.

 

Estabilidad

Nos indica que su operación no cambia con el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando siempre las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y su presentación.

 

Objetividad

 Al operar el sistema, de una manera imparcial y al mismo tiempo satisfacer la característica de veracidad en la información que el usuario requiere, cumple con la objetividad necesaria.

 

Verificabilidad

Cualquier operación del sistema puede ser comprobada por una repetición y/o la aplicación de pruebas pertinentes.

 

PROVISIONALIDAD

 

Significa que no representan hechos totalmente acabados ni terminados. Esta característica, más que una cualidad deseable, es una limitación a la precisión de la información.

 

 

 

SISTEMA CONTABLE

 

El sistema contable de una organización puede definirse como el proceso de:

 

a) Registrar.

b) Cuantificar.

c) Analizar.

d) Interpretar.

 

Los acontecimientos de la vida de la organización que son susceptibles de ser expresados en unidades monetarias, y así la contabilidad se traduce en información para dos grandes conjuntos de usuarios, a saber:

 

            1.- Personas o instituciones ajenas a la organización, que aunque tengan un interés totalmente justificado en informarse sobre lo que sucede en ella, no son los responsables de su administración. En este caso la información contable debe estar presentada de tal forma que, estos elementos exteriores, puedan entenderla por lo que dicha información se presenta de una manera estandarizada ajustándose a reglas y convenios generalmente aceptados en el sistema contable; la contabilidad que tiene esta finalidad se le denomina Contabilidad Financiera.

 

            2.- Las personas directamente responsables de la administración de la organización para las que la contabilidad es un instrumento de trabajo por lo tanto, la información que les suministra no necesariamente deberá estar estandarizada, sino más bien adecuada a sus necesidades internas. Una contabilidad desarrollada para esta finalidad, se le conoce con el nombre de Contabilidad Administrativa.

 

La contabilidad nació en un principio para desempeñar la función descrita en el primer caso, es decir fué concebida como un instrumento para el exterior. Fué después de mucho tiempo que se tomó conciencia de que la contabilidad podría ser también un instrumento para la dirección. Definiremos a la contabilidad como:

 

La técnica que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar, e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de las organizaciones”  (2)

 

Por lo tanto, siempre deberemos tomar en cuenta que la contabilidad:

 

1- Es una técnica que posee métodos, procedimientos, principios, criterios, reglas, instrumentos y terminología desarrollados para ésta rama del conocimiento.

 

2.- Registra las operaciones económico-financieras de una entidad. Al aplicarse la técnica contable de manera lógica, con conocimiento y habilidad, producirá en el mínimo de tiempo, costo y esfuerzo un resultado satisfactorio en el registro de las operaciones de las organizaciones ya que proporciona un control  sobre ellas y sus efectos.

 

3.- Produce información financiera básica para la toma de decisiones.  El haber cumplido con el proceso contable produce a las organizaciones información útil y confiable que queda plasmada de manera condensada en los estados financieros, los cuales ayudan a minimizar el riesgo en la toma de decisiones de los directivos.

 

Por otro lado, al proceso contable lo consideramos como el desarrollo, de la secuencia lógica que se le dá a la contabilidad para lograr las metas y objetivos de una organización.

 

 

Para que las organizaciones cuenten con información y control financiero, es necesario haber cumplido antes, al menos, con las tres primeras fases del proceso contable presentado.

 

De todo lo anterior podemos decir que un sistema contable es el conjunto de procedimientos que se utilizan en el registro de las operaciones de una entidad, siendo éste de manera ordenada y cronológica a través de anotaciones en documentación diversa.

 

Los sistemas contables además de procedimientos, contemplan reglas, principios, cuentas, libros, papelería contable, etc., que debidamente estructurados y relacionados entre si, hacen posible el análisis, comprobación, registro y resumen de las operaciones realizadas, con el máximo de eficiencia y el mínimo de recursos empleados en tal fin.

 

 

CONTABILIDAD FINANCIERA

 

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CUENTA

 

Se considera como fundamentos de la contabilidad financiera los documentos denominados “Estados del Sistema Financiero” (Balance General) y “Estado de Resultados” (Estado de Pérdidas y Ganancias) que permiten conocer el estado financiero así como la utilidad de una organización, todos ellos son el resultado de las transacciones y operaciones financieras llevadas a cabo.

 

Estas operaciones modifican constantemente los valores del activo, pasivo y capital expresados en el Balance General así como también los resultados (utilidades o pérdidas), mostrados en el Estado de Resultados.

 

Antes de continuar, deberemos considerar que el Balance General es el estado financiero aplicable a cualquier organización, que muestra en unidades monetarias y, a una fecha determinada, sus recursos, deudas y patrimonio. Los elemntos anteriores tienen, dentro de la técnica contable, una terminologia definida, así tenemos qué:

 

Recursos  = Activo

Deudas    = Pasivo

Patrimonio = Capital

 

Con estos elementos se estructura la ecuación básica de la contabilidad:

 

Activos = Pasivos + Capital

 

 

La cual , expresada de diferente manera , quedaría :

 

Recursos = Deudas + Capital

 

Esta ecuación nos indica que todos los recursos (económicos, materiales, tangibles e intangibles entre otros) con que cuenta una organización han sido generados por las deudas adquiridas y por el patrimonio o capital propio de la organización; por lo tanto la suma de estas dos últimas deberá ser igual a la suma de los recursos.

 

Consideremos el siguiente ejemplo:

 

El Ing. Carlos Cuentas Chuecas, tiene una pequeña empresa de transporte escolar conocida como “Transporte CCC”.

Supongamos que la organización con lo único que cuenta es con una pequeña camioneta, y para adquirirla el Ing. Cuentas aportó una cantidad para el enganche y para cubrir el resto, se vió en la necesidad de solicitar un préstamo al banco “Tranzas Obscuras, S.A.”.

 

De acuerdo a la ecuación original:

 

Activo = Pasivo + Capital

 

La situación de la empresa “Transporte CCC” es la siguiente:

 

Camioneta = Préstamo Bancario + Aportación del Ing. Cuentas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSTOS DE LA NO CALIDAD

 

COSTOS DE LA CALIDAD, MEDIDA Y CONTROL[1]

 

 

Los costos de la calidad pueden llegar a ser substanciales; por lo tanto disminuir estos puede dar como resultado ahorros significativos para la organización. Algunos estudios[2] indican que el costo representativo de la calidad en algunas compañías de los E.U.A., llega a ser del 20 al 30% de sus ventas, siendo que los expertos marcan como un costo óptimo para la calidad, un 2.5% de las ventas. Por lo anterior las organizaciones que implementan planes y programas para el mejoramiento de la calidad, necesitan de reportes e indicadores adecuados para controlar el progreso de los mismos y la Gerencia de la Calidad puede calcular de manera inicial los costos de la baja calidad en los productos, más el Departamento de Contabilidad deberá integrar un sistema de Costos para la Calidad adecuado para la organización y su entorno a partir de otros sistemas de costeo.

 

Un prerrequisito fundamental para este sistema es una definición de Calidad  que nos ayude operacionalmente a medir los costos operacionales implícitos  y explícitos de la misma , consideraremos la definición de la norma NMX- CC -1 : 1995 IMNC, que define a la calidad como: “ Calidad : Conjunto de características de un elemento que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades implícitas y explícitas”.

 

En esta definición como elemento deberemos entender un producto (un bien o un servicio), que tiene las características suficientes y necesarias para satisfacer las necesidades (implícitas y explícitas) de los clientes de la organización.

 

Costos de Calidad

 

Los costos de calidad son aquellos costos necesarios para lograr la calidad. Estos costos existen por que la baja calidad puede o no existir. Se incluyen, además de los costos directos para la organización por la baja calidad los costos ocultos por las pérdida de las funciones especificadas en la calidad. Entonces los costos asociados con la calidad, son los costos de; diseño del producto, identificación, reparación y prevención de los defectos. Pudiendo clasificarlos en 4 grandes categorías: Costos de prevención, Costos de estimación , Costos de fallas internas y Costos por fallas externas.

 

 

 

Costos de Prevención

 

Son aquellos costos en los que se incurre para prevenir los defectos en la producción de los productos ( bienes o servicios ). Cuando los costos de prevención se incrementan, podemos esperar que los costos por falla disminuyan. Es decir se incurre en los costos de prevención en la medida que se desee disminuir el producto fuera de especificaciones. Ejemplos de costos de prevención: Ingeniería para la calidad, Programas de entrenamiento en calidad, Planeación de la calidad , Auditorías de calidad, Círculos de calidad y Revisiones a los diseños.

 

Costos de Estimación

 

A estos costos también se les conoce como costos de evaluación o costos de detección, son aquellos costos en los que se incurre para determinar que productos están o no aptos para el fin que fueron diseñados y construidos. Algunos ejemplos de estos costos incluyen la inspección y prueba de la materia prima, inspección del empaque, actividades de detección , aceptación del producto, aceptación del proceso, verificación de los proveedores y pruebas en campo o “ in situ “ .

 

En la aceptación del producto, incluimos el muestreo de los lotes del  producto terminado para determinar cuáles sí o cuáles no se encuentran en un nivel aceptable de calidad para ser  aprobados y puedan continuar su camino hacia el cliente.

 

En la aceptación del proceso incluimos el muestreo en diversas partes del proceso de transformación para determinar si el proceso esta en control produciendo productos sin defectos; en caso contrario el proceso estará  fuera de control por lo que será necesario efectuar acciones correctivas para volver ha tener un proceso bajo control y produciendo bienes con características definidas por el diseño original. El objetivo principal de la evaluación es prevenir que productos fuera de especificaciones o con atributos incorrectos lleguen a los clientes finales.

 

Costos por fallas internas

 

Son los costos en que la organización incurre por la detección de productos fuera de especificaciones o con atributos incorrectos, antes de que lleguen a los clientes. Entre estos se encuentran los correspondientes por las fallas detectadas en las actividades de evaluación, los cuales pueden llegar a ser extremadamente costosos. Es decir estos costos desaparecerían si los defectos no existieran . Ejemplos típicos de estos costos son ; desperdicios, tiempo perdido en paros debido a defectos ( mantenimiento correctivo no previsto ), reinspección , pruebas dobles, pérdidas en los rendimientos representativos, costos de salvamento.

 

Costos por fallas externas

 

Son los costos en que la organización incurre por la detección de productos fuera de especificaciones o con atributos incorrectos, después de que llegaron a los clientes.

 

 

Ejemplos de los costos de la calidad

 

Costos por fallos internos. Estos son costos que  desaparecerían si no existieran defectos en el producto antes de ser expedido al cliente. Incluye:

Desechos. Pérdida neta en mano de obra y materiales resultante de defectos que no pueden ser utilizados ni reparados económicamente.

Trabajos de reelaboración. Costo de corregir defectos a fin de hacer los productos aptos para el uso. A veces, esta clase de costo es ampliada para incluir operaciones extras creadas para resolver una epidemia de defectos con suplementos especiales en las piezas, previstos para fines similares.

Doble ensayo. Costo de la segunda inspección o ensaño de los productos que han tenido que ser reelaborados o reparados.

Tiempo de paro. Costo de las instalaciones paradas a consecuencia de defectos (por ejemplo, maquinas impresoras rotativas paradas debido a roturas del papel, aviones parados debido a infiabilidad). En algunas industrias esta clase de costos es muy importante y de aquí que sea cuantificada. En la mayor parte de las empresas no se tienen en cuenta.

 

 

Pérdidas de rendimiento. Costo que por rendimientos bajos en procesos que los podrían tener más altos mejorando los controles. Incluye el “sobrellenado” de envases (que van a clientes) debido a variabilidad en el equipo de llenado y medición.

Gastos de disposición. Esfuerzo requerido para determinar si los productos no conformes son utilizables y decidir su disposición final. Incluye el tiempo de los individuos y grupos de revisión de los materiales sin importar el departamento de origen de los hombres, por ejemplo, un diseñador preparando una autorización de desviación a otro destino.

Costos por fallos externos. Estos costos también desaparecieran si no hubiera defectos. Se diferencian de los costos por fallos internos por el hecho de que los defectos se detectan después de la expedición al cliente. Incluyen:

Atención de las reclamaciones. Todos los costos  de investigación y atención de quejas justificadas atribuibles a productos o instalaciones defectuosas.

Material devuelto. Todos los costos asociados a la recepción y sustitución de productos defectuosos devueltos de destino.

Gastos de garantía. Todos los costos implicados en el servicio a los clientes de acuerdo con los contratos de garantía.

Concesiones. Costos de concesiones hechas a clientes debido a productos fuera de norma que son aceptados por el cliente como tales. Incluyen pérdidas en ingresos debido a productos degradados para la venta como “segundas”.

Costos de valoración. Estos son costos en los que se incurre para descubrir la condición del producto, principalmente durante el “primer paso”. Este costo incluye:

Verificación  de recepción. Costo de determinar la calidad de los productos de los proveedores, sea por inspección a su recepción, por inspección en origen u otros métodos de vigilancia.

Inspección y ensayo. Costos de controlar la conformidad del producto a todo lo largo de su proceso en la fábrica, incluyendo la aceptación final y el control de embalado y expedición. Incluye los ensayos de vida, ambientales y de fiabilidad. También incluye ensayos hechos por exigencia del cliente antes de enviar el producto a este. (Es usual mantener separadas subcuentas para la inspección, ensayos en laboratorio y controles en destino). Al recoger estos datos, lo que es decisivo es la clase de trabajo hecho y no el nombre del departamento (es decir, el trabajo puede ser hecho por químicos en el laboratorio de un departamento técnico, por clasificadores en el departamento de producción, por analistas en el departamento de inspección, o por servicios ajenos contratados para que realicen los ensayos).

Mantenimiento de la precisión del equipo de ensayos. Incluye el costo operativo del sistema que mantiene calibrado los instrumentos y equipo de medida.

Materiales y servicios consumidos. Incluye el costo de los productos consumidos en los ensayos destructivos, materiales consumidos ( por ejemplo, películas rayos X) y servicios (por ejemplo, energía eléctrica) cuando sean importantes.

Evaluación de existencia. Incluye los costos de ensayar productos almacenados en destino o en los propios almacenes para evaluar su posible degradación.

Costo de prevención. Se producen para mantener los costos de fallo y valoración en un mínimo. Sus clases principales son :

Planificación de la calidad. Se incluye aquí la amplia gama de actividades para formas colectivamente el plan general de la calidad, el plan de inspección, el de la fiabilidad, el sistema de datos y numerosos planes especializados. Incluyen también la preparación de manuales y procedimientos necesarios para comunicar estos planes a todos los interesados.

Como en el caso de la inspección y ensayo, alguno de estos trabajos puede ser hecho por personas que no están en la nómina del departamento llamado Control de la Calidad. El criterio decisivo es, de nuevo, el tipo de trabajo, no el nombre del departamento que hace el trabajo.

Revisión de nuevos productos. Incluye la preparación de propuestas de ofertas, evaluación de nuevos diseños, preparación de programas de ensayo y experimentales y otras actividades de calidad asociadas con el lanzamiento de nuevos diseños.

Adiestramiento. Costos de preparar programas de adiestramiento para lograr y mejorar los niveles de calidad no importa que departamento sea el que reciba el adiestramiento. Incluye el costo de dirigir los programas formales de adiestramiento.

Control de proceso. Incluye aquella parte del control de proceso realizada para lograr la amplitud para el uso, separada del logro de productividad, seguridad, etc. (Esta separación es, a menudo, difícil).

Obtención y análisis de datos de calidad. Comprende el trabajo de funcionamiento del sistema de datos de la calidad para conseguir datos continuados sobre el nivel de calidad alcanzada. Incluye el análisis de estos datos para identificar los fallos de calidad, cuidar las señales de alarmas, estimular el estudio, etc.

Informes de calidad. Incluye el trabajo de resumir y proporcionar información sobre calidad para la media y alta dirección.

Proyectos de mejora. Incluye el trabajo de estructurar y desarrollar programas de evolución a nuevos niveles de realización. Por ejemplo, programas de prevención de efectos, programas de motivación, etc.

 

Costos de la calidad evitables e inevitables.

En la mayor parte de las empresas, el total de los costos de calidad es una suma muy larga de dinero, a menudo tan grande como los beneficios de la compañía. Dado que tal suma llama la atención es importante evitar sobrevalorarla. De otra manera la sobrevaloración es atendida, y cualquier programa propuesto valido puede quedar comprometido debido a una exageración innecesaria.

Inclusión de costos que no son de calidad. La forma más usual de sobrevaloración de los costos de la calidad es incluir costos que no son. Por ejemplo, el termino “chatarra” tal como se usa por el personal de control de calidad, significa productos que son tan defectuosos que no pueden recuperarse y que deben ser eliminados. Sin embargo, el termino “chatarra”, tal como de usa por los contables puede referirse a todo material vendido a peso y puede venderse al chatarrero. Estas ventas incluyen desperdicios de las bobinas de chapa, y recortes de las prensas. Similarmente, las “pérdidas” de los contables debidas a mala calidad pueden incluir no solamente los materiales en malas condiciones que indica el control de calidad si no también los residuos de las calderas que son eliminados durante las limpiezas. Se tendrá cuidado de separa tales costos, que no son de calidad de los costos totales por este concepto de manera que se dirija la atención hacia los valores importantes.

Implicación del concepto “cero defectos”. Una segunda forma de sobrevaloración de los costos de calidad se producen cuando se opina que podrían ser reducidos a cero y de aquí que la totalidad del costo de la calidad es evitable. Esto, simplemente, no es así. Hay un nivel óptimo d lo costos de la calidad y este óptimo, decididamente, es cero. Esta forma de sobrevaloración puede ser evitada señalando posibles proyectos y estimando la cantidad que podría ser ahorrada económicamente con un programa de mejora.

Costos evitables   ocultos en las normas. Los costos evitables pueden también estar infravalorados. Esto sucede en las empresas que se preocupan demasiado cuando se producen cambios en tales casos hay costos verdaderos de calidad que están incluidos como costos normales y son por tanto considerados como inevitables. Por ejemplo, un proceso puede haber funcionado durante años a un rendimiento de producto bueno del 90%. Nadie a sido capaz de reducir el 10% defectuoso de manera que los contables han aplicado siempre la forma de incluir el efecto de ese 10%. En tales casos el costo de ese 10% defectuoso se considera como cosa “regular”. De aquí que la alarma suene solamente cuando se excede el 10%. En tales casos de ese 10% de defectuosos es propiamente una parte de los costos de calidad (y probablemente candidato para un proyecto de mejora).

De manera similar los diseños de producto que son indebidamente precisos pueden exigir costos de calidad continuados, en forma de costos de clasificación y de trabajos de reacondicionamiento. Estos costos de calidad son evitables  en el sentido de que la precisión indebida no es necesaria. El mismo efecto se produce con el perfeccionamiento en las normas de inspección en el porcentaje tolerable de defectos en otros parámetros similares.

 

Costos de calidad: Empresas de artes gráficas ( en millares)

 

Pérdidas  debidas a fallos de calidad

Parada de prensas.................................................................................. 404

Corrección de errores tipográficos...........................................................309

Rechazos de encuadernación ................................................................. 74

Revisión de clisés..................................................................................... 40

Rechazo de cubiertas............................................................................... 56

Retoques por quejas de clientes.............................................................. 41

 

Total.........................................................................................................924

 

 

Gastos de verificación de la calidad

Lectura de pruebas..................................................................................709

Otros controles e inspecciones................................................................. 62

 

Total.........................................................................................................771

 

Gastos de prevención de la calidad

Proyectos de mejora de la calidad...........................................................  20

Planificación de la calidad........................................................................  10

 

Total ........................................................................................................  30

 

Total de costos de la calidad............................................................................1725

 

 

 

 

Matriz de los costos de calidad

 

 

Tipo

 

Presentación

Defectos

visuales

 

Grueso

 

Desgarros

 

Porosidad

Otras

causas

 

Total

A

    27 000 $

  9 400 $

Ninguno

16 200

43 000 $

36 400 $

132 000 $

B

12 000

3 300

Ninguno

61 200

5 800

13 700

96 000

C

  9 500

7 800

38 000 $

3 100

7 400

6 200

72 000

D

  8 200

10 300

Ninguno

9 000

29 700

10 800

68 000

E

  5 400

10 800

Ninguno

24 600

Ninguno

6 200

47 000

F

  5 100

4 900

3 900

1 600

3 300

14 200

33 000

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

     67 200 $

46 500 $

41 900 $

115 700 $

89 200 $

87 500 $

448 000 $

 

 

 

Determinación del valor óptimo.

 

Cuando los resúmenes de costos de la calidad son presentados por primera vez a los directores una de las preguntas habituales es: “ ¿cuáles son los costos de la calidad correcta?”. Los directores están buscando un valor normal (“par”) con el cual comparar sus costos actuales de manera que puedan establecer un juicio sobre si es necesario estructurar un programa de mejora. Según progresa la fase de proyecto, aparece la necesidad de conocer “¿Cuál es el valor normal?”. Sin tal conocimiento, los directores no pueden estar seguros de cuando se termina la fase de proyecto y cuando la fase del control se hace dominante. Si se llega a una conclusión prematura de que la fase de control a sido ya alcanzada, las normas de control serán demasiado relajadas y servirán para perpetuar algunas continuas perdidas evitables. Si se llega a la misma conclusión con retraso, el trabajo del proyecto estará dirigido por caminos no beneficiosos, es decir, el remedio costará más que la enfermedad.

Las empresas descubren el nivel de costos óptimos de la calidad utilizando, principalmente, los siguientes métodos:

  1. Asegurándose datos sobre costos de la calidad “del mercado”.
  2. Utilizando su proceso presupuestario regular.
  3. Estableciendo ratios para las distintas categorías de costos de la calidad.

 

Datos del mercado sobre costos de calidad. En este método la fuente de información sobre “¿Cuál es el nivel normal?” es “¿Cuáles son los costos de la calidad de las otras empresas?”. Hasta la fecha, no a sido posible obtener buenas orientaciones a partir de esta fuente. Es conocido, generalmente, que hay una amplia variación entre industrias. En las industrias sencillas, es baja tolerancia, los costos de calidad pueden estar por debajo del 2%. En casos extremos (alta precisión, complejidad, fiabilidad) los costos de la calidad pueden estar por encima del 25% de las ventas.

Periódicamente se hacen estudios dentro de la industrias. Tales estudios han mostrado repetidamente que incluso dentro de una industria simple, hay amplias variaciones en los costos de la calidad de una empresa a otra. Pero no descubren si estas variaciones son debidas a diferencias en los sistemas de contabilidad, en la estructura de la organización, en efectividad de la dirección, etc. En consecuencia, estos estudios han fallado a la hora de dar orientaciones útiles para actuar ya sea sobre el total de costos de calidad o sobre los ratios de las distintas categorías de costos respecto del costo total. La información disponible sobre estos ratios indica que:

Los costos de fallo generalmente son varias veces los costos de verificación de las industrias de productos de consumo.

Sin embrago, estos cocientes varían mucho entre empresas y, aquí de nuevo, faltan orientaciones provechosas.

El proceso presupuestario. Las empresas vienen controlando desde hace tiempo diversos elementos de los costos de la calidad a través del proceso regular presupuestario. Los presupuestos para gastos de inspección son de uso universal, a menudo basados en normas técnicas. De manera similar, los gastos de prevención, que consisten casi totalmente en gastos de personal, han sido hace tiempo presupuestados por medio de normas que están, generalmente, basados en datos históricos.

También se presupuestan algunos costos de fallo, con normas basadas casi completamente en la historia pasada. Como resultado, muchas empresas han vigilada no los costos  si no las variaciones de estos costos. Esto  ha tendido a perpetuar bajos niveles de producción, dado que no suenan señales de alarma cuando los costos actuales no son peores que los costos anteriores.

El punto débil del proceso presupuestario no esta simplemente el uso de normas históricas dudosas. Es aun peor el hecho de que presupuestar los diversos elementos del costo de  la calidad no condice a optimizar el total. Los elementos están interrelacionados, y este hecho se utiliza para optimizar los costos de la calidad basándose en los ratios de las distintas clases de gastos respecto del total.

Relaciones entre las distintas clases de la calidad. Un tercer método para determinar el optimo es a través del análisis de las relaciones entre clases de costos. La base de este concepto se ve en la figura curvas para la determinación del costos optimo de la calidad. Este grafico muestra los principales costos de la calidad necesarios para alcanzar la actitud para el uso. Consiste en:

  1. Costos de verificación y prevención. Cuando estos costos son cero el producto es 100% defectuoso (Límite izquierdo de la figura). Para mejorar la calidad se aumentan los costos de prevención y verificación hasta que se logra la perfección. Aquí los costos de prevención crecen asintóticamente, llegando hacerse infinitos para el 100% de conformidad.
  2. Costos de fallo debido a la existencia de defectos. En el lado derecho de la figura el producto es 100% bueno. Aquí no hay defectos y los costos de fallos son nulos. Según va faltando la conformidad los costos de fallos aumentan hasta llegar al 0% de conformidad (límite izquierdo del grafico) en que el producto es 100% defectuoso. En este punto, ninguna de las unidades es buena y los costos de fallo por unidad buena llegan a infinito, es decir, el denominador de la fracción es cero.

 

 

Curvas para la determinación del costo óptimo de la calidad

 

 

 

Parte óptima de la curva de costos totales de la calidad

 

La curva de los costos totales de la calidad (figura) se ve tiene un mínimo. Este mínimo no es sencillamente un concepto filosófico; el mínimo tiene significado y aplicación prácticos.

La aplicación del modelo (figura) se ve en la figura parte optima de la curva de costos totales de la calidad, que divide la curva del costos total de la calidad en tres zonas. Estas zonas pueden identificarse en función de los distintos tipos de costo que componen los costos totales de la calidad, como sigue:

Zona de mejora de la calidad. Parte izquierda de la figura (parte optima de la curva de costos totales de la calidad). La característica diferencial de esta zona es que los costos de fallo constituyen más del 70% del total de costos de la calidad, mientras que los de prevención están por debajo del 10% del total. En estos casos, la experiencia ha demostrado que pueden conseguirse proyectos de mejora beneficiosos.

Zona de perfeccionismo. Parte derecha de la figura; se caracteriza por el hecho de que los costos de verificación exceden  a los costos de fallo. En tales casos es habitual, tras un estudio más concienzudo, descubrir que el perfeccionismo ha hecho acto de presencia. Ahora los proyectos de mejora han de consistir en descubrir y eliminar los costos indebidos del perfeccionismo. Estos puede hacerse con programas tales como:

  1. Estudiar el costo de detectar defectos en comparación con el perjuicio que se produciría no fueran detectados.

Como ejemplo, citaremos una empresa que ha estado largo tiempo empeñada en la inspección detallada de una característica de calidad X. La inspección  detallada de una característica tuvo su origen en un momento en el que defecto  estaba muy extendido. A lo largo de los años, el proceso había sido mejorado hasta el punto de que el defecto X  era de rara ocurrencia, solamente 15 veces por millón. Sin embargo, la inspección detallada se mantenía. Un estudio mostró que estaba costando a la empresa alrededor de 2,80 dólares encontrar cada defecto X. el precio de venta del producto estaba por debajo de 5 centavos unidad.

  1. Revisar las normas de calidad para ver si son realistas en relación con la actitud para el uso.
  2. Ver si es factible reducir la inspección mediante control da la capacidad del proceso y manteniendo entre tanto las producción clasificada  por su orden cronológico de salida.
  3. considerar la posibilidad de comprobar las decisiones a fin de reducir los costos de inspección.

 

Zona de indiferencia.  Zona central de la figura. En esta zona se ha alcanzado o aproximado al óptimo y de aquí que ahora el problema sea de control: cómo mantener este nivel óptimo. Generalmente, la zona  de indiferencia se caracteriza por el hecho de que la mitad aproximadamente de los costos de calidad son costos de fallo, mientras los de prevención son alrededor del 10% de todos los costos de la calidad.

 

Optimización de las distintas clases de costos. Es evidente según hemos visto que para optimizar  el total de los costos de calidad no es cuestión de optimizar cada clase. Hay una interacción entre esas clases de costo  y esta relación es crítica. Sin  embargo pueden darse algunas orientaciones relativas a cada uno de estos costos:

  1. Los costos de fallo están en su óptimo cuando somos capaces de identificar proyectos adecuados para reducirlos.
  2. Los costos de verificación están en su óptimo (a) cuando los costos de fallo han sido reducidos  al óptimo,  (b) cuando somos incapaces de identificar proyectos adecuados para una posterior reducción de los costos de verificación y  (c) cuando hemos establecido buenos métodos de trabajo  y normas para la inspección y ensayo y se están cumpliendo estas normas.
  3. Los costos de prevención están en su óptimo (a) cuando el grueso del trabajo de prevención se está dirigiendo a proyectos autorizados de mejora, (b) cuando el propio trabajo de prevención ha sido sometido a análisis para su mejora, y (c) cuando el trabajo de prevención ordinario está controlado por un presupuesto adecuado.

Los costos de calidad y los costos de la empresa. Al tratar de reducir los costos de la calidad debe tenerse cuidado de no aumentar los costos totales. Esto puede suceder cuando los costos que no son de la calidad aumentan desproporcionadamente para reducir los costos de calidad. En todos los proyectos deberá tenerse presente el conjunto entero de los costos. Reducir los costos de la calidad no es un fin en sí mismo; es un medio de mejorar la economía general de la empresa.

Un problema que se presenta habitualmente al tratar de conseguir un equilibrio entre los costos de la calidad y los demás es el que produce la interrelación entre productividad y calidad. Por ejemplo, en una sala de composición, un operario estaba 20% por debajo de la media, de manera que su costo anual de producción estaba 728 dólares por encima de la media. Sin embargo cometía pocos errores, y el efecto de su mayo precisión fue ahorrar 1714 dólares por año, en costos de calidad.

Todavía podríamos citar otros casos, como el problema que plantea determinar donde está el lugar más económico para encontrar un defecto. Una empresa que compraba componentes electrónicos y los motaban en productos de consumo estaba ocurriendo en trabajos de reacondicionamiento  debido al fallo electrónico ocasional de uno de los  componentes. Bajo la presión de una campaña sobre mejora de costos de calidad, el director de montaje insistió en que los componentes fueran ensayados detalladamente a su recepción. El resultado fu8e una reducción de los costos de fallo de 450 dólares por año en el Departamento de Montaje y un aumento de los costos de verificación de 3900 dólares en el Departamento de Inspección de Entrada.

 

EL REGISTRO DE CONTROL

 

A medida que el programa de costos de la calidad va reduciéndolos hasta aproximarse al óptimo, va entrando en la fase de control. En esta fase, es necesario establecer normas y presupuestos que reflejen los costos de la calidad alcanzables y establecer un registro continuo  para saber cuáles son los costos reales en comparación con los presupuestados.

En contraste con el uso de estimaciones y de otros métodos rápidos que son adecuados en la fase de venta, el registro continuo debe basarse en un sistema formal de recogida de datos llevando en completa colaboración con el  Departamento de Contabilidad. Sino es así, surgirán problemas continuos debido a la presencia de múltiples sistemas de contabilidad de costos, peticiones duplicadas de datos de costos a los departamentos de línea, divergencias en los sistemas sobre costos, y disputas risdiccionales sobre la presentación de datos a la dirección.

Recoger y utilizar datos de costos sistemáticamente requiere:

Una lista o plan de cuentas contra las cuales se pueden hacer cargos de toda clase, por ejemplo, salarios, rechazos, tiempos de paro, etc.

Un sistema de registros que permita recoger todos los cargos necesarios para el proceso de datos.

Un plan para resumir los datos a fin de simplificar la interpretación de Dirección.

Establecer unas bases de comparación, además de normas y presupuestos.

Publicación de los resultados de forma conveniente para el adecuado control de Dirección.

 

Plan de cuentas. Las horas hombre, los materiales, las maquinas, las herramientas, etc, de la empresa, se usan para el trabajo “normal” que no contribuye a los costos de la calidad y también para el trabajo “extra” que si contribuye a los costos de la calidad. el personal afectado necesita medios claros y simples para clasificar su tiempo de trabajo. El lenguaje utilizado para describir una clase de costos de la calidad es, a veces, una guía adecuada para estas clasificaciones. Pero generalmente, es necesario redefinir los tipos de costos en términos que sean directamente aplicables a las actividades realizadas o supervisadas por los empleados.

Por ejemplo, Inspección y Ensayo es una clase de costos de la calidad. sin embargo, para fines de subclasificación y para ayudar en la identificación de costos evitables de la calidad, puede ser necesario crear diversas cuentas, por ejemplo:

Muestreo de inspección para determinar la conformidad del lote con las especificaciones.

Clasificación de los lotes no conformes.

Reinspección de los productos reparados.

Inspección de las devoluciones de clientes.

Cuando todo el tiempo de un operario se dedica a una sola clase de costos de la calidad, la definición de la cuenta puede ser, sencillamente, recopiar la frase de descripción de la tarea e incluso el título de esta. Algunas empresas preparan una lista completa de los “elementos de trabajo” del control de la calidad, que se convierten, entonces en definiciones modulares para múltiples fines, incluyendo las cuentas de costos de la calidad.

El uso del material debe las instalaciones requiere igualmente una cuidadosa descomposición para separar los costos de la calidad de los demás costos. Los costos ocasionados por los proveedores deben mantenerse separados de los ocasionados por fábrica. El material eliminado por obsolescencia debe mantenerse fuera de los costos de calidad. las concesiones hechas a los clientes por “políticas de ventas” deben mantenerse separadas de los ajustes debido a fallos de servicio.

Generalmente, es responsabilidad de Control de la calidad señalar que elementos del costos de la calidad son necesarios y definirlos suficientemente para que la recopilación  de datos cumpla con las necesidades del concepto de costos dela calidad. en cambio, es responsabilidad de Contabilidad preparar los medios para cuantificar el dinero asociado a cada una de estas cuentas. Sin embargo, paralelamente a estas responsabilidades se requiere una extensa participación de los departamentos de línea a fin de asegurar que los datos esenciales son provistos a costo mínimo y con el mínimo de inconvenientes para el funcionamiento diario.

La decisión de que cuentas crear , es especial, para cada empresa. Por ejemplo, es la industria aerospacial, los costos de la calidad necesarios durante la investigación y desarrollo son muy altos. De aquí que se use un cierto número de tipos de especiales de calidad que tiene poca aplicación con otras industrias. Generalmente, cuanto mayor sea la organización, mayor el número de cuentas y mayor su variedad.

La ilusión de la totalidad. No debe de exagerarse con la pretensión de asegurar que todos los costos de calidad están incluidos en el cuadro. Esto es perseguir una ilusión, la “ilusión de la totalidad”. Por ejemplo, el buen mantenimiento de las herramientas contribuye indudablemente a la buena calidad. También contribuye a la alta productividad, al bajo costo de la producción y a una rápida entrega. Y  ha habido largas discusiones sobre su mantenimiento de las herramientas deben ser o no clasificados como costo de la calidad e, innegablemente, puede haber diferencias de opinión. Sin embargo, no es realmente  un asunto importante. Mientras el  mantenimiento de las herramientas este consistentemente omitido (o incluido), el cuaderno de registro permanecer coherente. Las oportunidades de mejora pueden ser igualmente identificadas tanto si el mantenimiento de las herramientas esta incluido como si esta excluido.

Sistema de recopilación de datos. Los sistemas de recopilación de datos proveen los elementos esenciales por medio de los cuales los diversos costos de la calidad son  cargados a las cuentas correctas, valorados y preparados para el proceso de datos. Una etapa básica es que facilite el registro de datos en los documentos originales. Estos números de código (preparados a menudo en orden nemotécnico) simplifican también grandemente el subsiguiente proceso de datos. Números codificados son asignados a las cuentas, departamentos, productos, componentes, operaciones, fechas, clases de máquinas, tipos de defectos, ordenes de trabajo, proveedores, clientes , operarios, etc. La elección de las claves de entrada decide absolutamente el detalle de que dispondrá para el subsiguiente análisis.

La fuente de registro puede ser un tarjeta de tiempos, una petición de material, un informe de inspección, un vale de rechazo, una ficha de reparaciones, un informe del servicio postventa, un informe del comité de revisión de materiales, etc. Puede ser diseñada para su proceso manual, proceso electrónico e incluso para otros métodos. El proceso electrónico de datos puede hacer uso de tarjetas maestras que convierta los daos “naturales” tales como horas horas hombre o unidades de producto en su equivalente en dinero. Actualmente los equipos de proceso de dato incluyen computadoras de alto nivel de sofisticación. Por ejemplo, hay una empresa productora de aceros que tiene disponibles standards de costo por libra de cada tipo de producto en cada una de las diversas fases del proceso. Estos standards son almacenados en la computadora. Cuando una cantidad dada de acero es rechazada en una etapa dada del proceso, la computadora encuentra el standard correspondiente y valora el costos del rechazo.

Resumen de datos. Hay múltiples maneras de resumir los datos de costos de la calidad que sirven para múltiples propósitos. Los informes que se elaboran son combinaciones de tales resúmenes, siendo los mas importantes:

1.      por producto, por proceso, componente, tipo de defecto u otros probables puntos de concentración de defectos. Estos resúmenes hacen fácil desarrollar un análisis de Pareto para encontrar los pocos contribuyentes vitales a los costos de la calidad. el equipo de proceso de datos puede ser programado para preparar las tablas de datos clasificándolos por orden decreciente de su valoración en dinero.

2.      por responsabilidad organizativa. Los resúmenes se hacen por División, Departamento o unidad similar de  la organización, que se identifica luego con el responsable o supervisor. Esto resúmenes son de tipo de cuadro del mando personal de los directivos implicados y proporcionan retroinformación sobre resultados actúales o recientes.

3.      por clase de costos de la calidad. estos resúmenes permiten la actualización de las relaciones entre clase de costos, que son índice de la situación del programa de costos de la calidad. además, el costo total y las tendencias de cada clase tienen significación por  derecho propio.

4.      por periodos de tiempo. Los resúmenes de datos de costo por periodo calendarios son los datos de entrada para los informes y gráficos de series temporales que se utilizan para observar las tendencias y progresos.

5.      por proyecto. Aquí el propósito es vigilar el desarrollo del proyecto y comparar lo costos reales con el presupuesto

 

 

Bases para la comparación. Cuando los directivos llevan un registro de control para los costos de la calidad, no tiene suficiente con ver las cifras totales valoradas. Desean, además, comparar los costos de la calidad con alguna base que les sirva de medida o de índice de la convivencia de incurrir en estos costos de la calidad. los índices usualmente aplicados son lo siguientes:

 

1.      Por hora de mano de obra directa. Esta es un antigua y duradera medida. “Horas directas de producción “ es una medida útil de actividad a corto plazo. Además, es una medida que esta rápidamente disponible y muy usada por otros índices.

2.      Por dólar (u otra moneda) de mano de obra directa. Usando un índice de dinero divido por dinero, el factor de la inflación monetaria tiende quedarse neutralizado. Virtualmente en todas las fábricas es fácilmente obtenible de la contabilidad el valor en dinero de la mano de obra directa.

3.      Por dólar (u otra moneda) de costo standard de fabricación. Este índice es una ampliación de (2) mediante suma del costo de los materiales y de los gastos generales de fábrica. Este índice tiende a tener mayor estabilidad que el (2) dado que no esta tan afectado por la automatización.

4.      Por dólar (u otra moneda) de costo del proceso (llamado también “por dólar de valor añadido”). Este índice es adecuado para hacer comparaciones entre fábricas que difieren ampliamente en el cociente de costo de materiales sobre costo de proceso. (Generalmente los costos de calidad se correlacionan más estrechamente con los de proceso que con lo costos de material).

5.      Por dólar (u otra moneda) de ventas. Este índice tiene gran atractivo para los miembros de la lata Dirección, que observan de cerca las tendencias de las venta. Sin embargo, este índice tiene un punto débil, ya que el dólar de ventas incluye los gastos de comercialización ,gastos generales, y beneficio, mientras que el dólar de costo no incluye nada de esto.

6.      Por unidad de producto. Cuando los productos de toda la gama son muy similares puede bastar una unidad común para la gama entera, por ejemplo, por tonelada de acero, por vehículo. Sin embargo, cuando los productos son muy dispares, el índice puede darse en poema de unidades monetarias de costos de calidad por unidad equivalente de producto, por ejemplo, por mil kilogramos de estructura o por mil conexiones eléctricas.

 

A medida que redactan más informes los directivos aprenden a interpretar el significado de los valores frente a los diversos índices potenciales. Con esta experiencia se selecciona los índices más útiles que serán aceptados como bases para la comparación. Además, el interés en establecer normas y presupuestos conduce al uso de los índices acordados como bases para fijar las normas de los costos de calidad y sus presupuestos.

 

Publicación. Los informes que se publican sobre costos de la calidad toman principalmente tres formas: (1) Tabular, (2) gráfica, (3)escrita.

Informes tabulares. La tabla informe de costos de la calidad muestra un formato convencional de informe tabular.  Las clases de costos de la calidad están en forma de lista junto con totales y subtotales. Además, al pie se muestran las bases de  comp5ración usadas así como los ratios resultantes de comparar los costos de calidad con las bases

 

Ejemplo de datos de costos de la calidad

 

Mes de

 

Dólares

Porcentaje del total

Costos de prevención

   Administración del Control de da Calidad...............

   Ingeniería de Control de la Calidad........................

   Otras planificaciones dela Calidad..........................

   Formación .............................................................

      Total prevención .................................................

Costos de verificación

   Inspección .............................................................

   Ensayo...................................................................

   Control de proveedores..........................................

   Control de material de medición.............................

   Materiales consumidos...........................................

Comprobación de la calidad del producto..................

     Total Verificación..................................................

Costos por fallos internos

   Rechazos ..............................................................

   Reparaciones, trabajos de recuperación................

   Pérdidas proveedores.................. .........................

   Análisis de fallos....................................................

     Total internos.......................................................

Costos por fallos externos

   Fallos- fabricación..................................................

   Fallos-ingeniería.....................................................

   Fallos-ventas..........................................................

   Análisis de fallos.....................................................

Total externo.............................................................

Total costos de la calidad

Bases de comparación

   Mano de obra directa.............................................

   Costos valor añadido..............................................

   Ventas....................................................................

Ratio

   Costos internos /mano de obra directa...................

   Costos internos/costo valor añadido.......................

   Total/ventas............................................................

 

 

 

 

 

 

Usualmente, estos informes tabulares  muestran los costos de la calidad  del mes en valores monetarios y como porcentaje del total. Además, pueden mostrar los valores correspondientes acumulados del año. Si han sido establecidos presupuestos, se mostrarán los valores presupuestados y  las desviaciones.

Informes gráficos. La presentación gráfica es el segundo tipo de formato usado para informes de la calidad y permite

 una amplia variación en la técnica. En estos gráficos, la escala horizontal representa tiempo, generalmente meses o trimestres. La escala vertical puede consistir en:

 

Informe gráfico, costo de la calidad del dinero

 

 

Informe gráfico, ratio de costo de la calidad/ ventas

 

1.      Valor en dinero del costo de la calidad (informe gráfico costo de la calidad del dinero). Este es el leguaje habitual de la alta Dirección y de aquí que tenga fuerte atractivo para este grupo directivo. Para estudiar las tendencias este gráfico tiene algunos puntos débiles, dado que los valores pueden estar afectados por variaciones en el volumen de negocio y por el reflejo de la inflación monetaria. Para nivelar estos efectos puede utilizarse otro gráfico que refleje sobre la escala vertical.

2.      Índice de costos de la calidad (informe gráfico, ratio de costos de la calidad/ventas). Algunos índices, por ejemplo, el costos de la calidad por dólar vendido, elimina notablemente el efecto de la inflación monetaria, así como el efecto de las variaciones en el volumen de negocios.

3.      Ratio de los costos totales de la calidad (informe gráfico de la interrelación de los distintos costos de la calidad). En este gráfico el 100% de todos los costos de la calidad es una línea horizontal, de manera que las clases se muestran solamente como porcentajes del total. La tendencia de los ratios es más fácil de juzgar en este gráfico que en uno o dos.

 

 

Informes escritos. Estos se utilizan generalmente para información sobre la situación de los proyectos. También pueden señalar proyectos potenciales futuros actualizando las matrices discutidas anteriormente y revisando los análisis  de Pareto.

Informe gráfico de la interrelación de los distintos costos de la calidad.

 

Responsabilidad de la preparación. Los ideal es que esté compartida entre Contabilidad y Control de la Calidad. La recogida de los datos básicos de costo y el proceso de datos comúnmente los hace mejor Contabilidad. De esta manera se utiliza la amplia experiencia de los proyectos de la empresa en este campo, se evitan disputas jurisdiccionales y se añade credibilidad a los valores. (La alta Dirección se dirige  generalmente  a Contabilidad cuando desea obtener datos financieros correctos).

La preparación de informes tabulares basados únicamente en informes de costo es mejor hecha también por contabilidad; aunque otros departamentos, especialmente Control de la Calidad, participa activamente en el diseño de formato y en la selección de las bases de comparación. En contraste  Control de la Calidad está mejor equipado por su experiencia y conocimiento profesionales, para preparar y realizar los informes gráficos de tendencias  y dar la suplementaria interpretación.

Por ejemplo, los cargos por garantía no están sincronizados con las ventas y son necesarias previsiones especiales para  evitar errores en la lectura de las tendencias.

Lista de distribución. Todos los niveles de dirección reciben informes de costos de la calidad pero no todos reciben los mismos documentos. Deben prepararse resúmenes para cada nivel de responsabilidad; estos pueden ser estudiados y programados de manera que los mismos datos básicos sirvan para la realización de todos.

Frecuencia de los informes. La frecuencia varía en el nivel de dirección. Para la alta dirección los informes son habitualmente, trimestrales o semestrales. A los niveles inferiores algunos pueden ser semanales. Los informes de mejora no se emiten tan frecuentemente, como máximo, cada trimestre,  debido a que los proyectos evolucionan lentamente. Sin embargo, en las reuniones se va entre tanto obteniendo información.

Transferencia de cargos. En algunas empresas se intenta utilizar alguno o todos los costos de la calidad como base para la transferencia de cargos entre departamentos; por ejemplo,  si un error del departamento A ocasiones que el departamento B  incurra en gastos extras, el importe de estos será cargado a la cuenta del departamento A. El éxito de tal modo depende sobre todo de si la empresa  posee los medios (personal con capacidad, apoyo de un staff de especialistas) para diagnosticar las causas de los defectos y proveer los remedios. A la falta de estos medios  la situación simplemente se mantendrá. La solución no estará en aplicar algún remedio de base sino en aumentar el presupuesto ya que los motivos del gasto, dado que permanece, habrá que considerarlos inevitables.

 

ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD EN LAS OFERTAS.

Una aplicación especial de los datos  de costos de la calidad es preparar estimaciones para las ofertas. En cualquier caso  una empresa cuando oferta necesita buenos datos sobre los que estructurar sus estimaciones. Además hay una tendencia creciente de los organismos gubernamentales a pedir estimaciones separadas de los costos de la calidad.

Las principales clases de costos de la calidad incluidas en estas estimaciones son:

Programas de fiabilidad

Equipos y procedimientos de ensayo a emplear.

Documentación y datos apropiados a las necesidades del contrato.

Actividades técnicas de control de la calidad.



[1] Hansen, Don R.; Mowen, Maryanne M.; “Cost Management”; South-Western College Publishing U.S.A. 1994.

[2] Ostrega, Michael; “Return on Investment Through the Cost of Quality”; Journal of Cost Management, Summer 1991, pp.37-44.